lunes, 19 de abril de 2010

La Llegada del Nuevo Medio y los cambios

El hecho de que Internet sea un medio de comunicación gratuito, y que ofrezca una gran parte de su contenido a los usuarios de una manera libre, supone para todo el mundo un cambio relevante. Pero hay los que no están tan contentos con la llegada de este nuevo medio, los periódicos de papel sufren cada vez más para conseguir vencer esta fuertísima competencia, puesto que casi todo lo que sale en un periódico tradicional tambien sale en periódicos digitales, de manera gratuita para el lector. La solución utilizada por los directores de los periódicos para sacar algo bueno de los periódicos digitales es la misma que da lucro a los tradicionales desde que éste existe; se trata de la publicidad, que debe estar presente en todo medio de comunicación que tenga la estructura de empresa, o sea, que hay publicidad en todos los periódicos privados que pretenden lucrar para continuar funcionando. Esta fue la manera escogida por los capitalistas para financiar los medios de comunicación, y que, a pesar de incomodar a los lectores y espectadores de los medios con tanta publicidad, funciona con efectividad hasta hoy, aunque causa algunos problemas sérios como la generalización de las agendas mediáticas (puesto que en los días de hoy, lo que define si una notícia será publicada o no es la probabilidad de que ésta haga suceso y resulte en lucro), la desvaloración del periodismo de investigación, ente otros. Esto puede ser visto como algo malo, pues en la de acuerdo con la esencia de la profesión, un periódico debe consituir su agenda mediática de una manera que la parezca bien, y esto seguramente atrairá a sus clientes de manera natural; pero la grande mayoría de los periódicos optan por dejar la naturalidad de lado y seguir el camino del lucro, algo que rompe algunas características clave de la profesión que en teoría debe importarse con transmitir la información, y no lucrar a través de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario